jueves, 24 de enero de 2013

Croquis del Arq. Tomás Zadek

En 2012, el Arq. Tomás Zadek dio una clase sobre croquis, en 5º 1ª Construcciones en la Escuela Técnica 11 Manuel Belgrano.
Aquí, compartimos algunos trabajos de él.










CROQUIS





























Maquetas 3º 3ª Curso 2012

 Maquetas, en 3º 3ª CB 2012 del Huergo. Excelentes trabajos














AULA DE DIBUJO en el HUERGO

Finalmente, después de muchos años, en el Huergo volvimos a tener aula de Dibujo Técnico.  El aula 25, del primer piso, ya estuvo en uso buena parte del 2012. Hay más de 20 mesas y tableros, en buen estado. 
Queremos pedir a todos los que puedan, que nos ayuden seguir equipándola. 
Hemos recibido escuadras, escalímetros, lápices, gomas, compases, transportadores, paralelas, tableros, y todo lo que quieran, es bienvenido. 
El aula es usada por todos los profesores de Dibujo Técnico, desarrollamos las clases allí, en mi caso las de los días lunes, en 2º 1ª, 3º 3ª y 4º 5ª CSM.
Además se están dando las clases de apoyo, y cualquiera que necesite un lugar donde dibujar y aprovechar el tiempo de entreturno para avanzar en sus trabajos, podrá hacerlo.
Ayudanos reenviando esto. Muchas gracias.




    




lunes, 12 de noviembre de 2012

CARPETA CUARTO AÑO

CONTENIDO DE LA CARPETA COMPLETA DE 
DIBUJO, CUARTO AÑO, MECÁNICA, 2012
ENTREGA: LUNES 10 de DICIEMBRE, 
TRABAJOS EN CAD, EL VIERNES 7

LÁMINA 1 - 4 Perspectiva, vistas y Cortes, croquis a mano alzada, lámina en lápiz, lámina en tinta (1 y 2), lámina en lápiz (3), lámina en tinta (4)
LÁMINAS 5 y 6 NORMA IRAM 4507 croquis a mano alzada, lámina en lápiz, (5) lámina en tinta (6)
DIBUJOS A MANO ALZADA (MOTO, RENAULT 12)
LÁMINA 7 DESPIECES croquis a mano alzada, lámina en lápiz, lámina en tinta
DIBUJOS A MANO ALZADA (TORNO, MOTO 2, BICICLETA, MORSA)
LAMINA 8 ESCALAS (NORMA IRAM) Croquis a mano alzada, lámina en lápiz ó tinta.
LÁMINA 9 PIEZAS A MANO ALZADA Croquis a mano alzada, lámina en lápiz
LÁMINAS 10 y 11 NORMA IRAM 4520 Croquis a mano alzada, una lámina en lápiz, la otra lámina en tinta, a elección.
LÁMINAS 12 a 15 NORMA IRAM 4513 Croquis a mano alzada, dos láminas en lápiz, dos láminas en tinta, a elección.
LÁMINA 16 ELEGIR 4 DIBUJOS A MANO ALZADA Y LLEVAR A LÁMINA croquis a mano alzada, lámina en lápiz, lámina en tinta, en calco
DIBUJOS A MANO ALZADA (10 + 3 repetidos)
TRABAJOS EN CAD (Perspectiva, vistas y Cortes / RENAULT 12 / MOTO / DESPIECES / ENGRANAJES / AUTO A ELECCIÓN)
CARÁTULA (SÓLO EN TINTA)

jueves, 19 de julio de 2012

¡17a Liberación Masiva de Libros!

Les comparto esto, me parece muy bueno

¡17a Liberación Masiva de Libros!
La idea es "liberar" (dejar) un libro en un espacio público (plaza, bar, transporte público, museo, etc...). Pueden participar de la propuesta todos aquellos que lo deseen liberando un libro el viernes 20 de julio de 2012 en el lugar donde vivan o se encuentren en ese momento.
Para participar, dejá un libro en un espacio público con una dedicatoria que indique:
- Que el libro forma parte del Movimiento Libro Libre Argentina.
- Que es de quien lo encuentre pero que al finalizar su lectura deberá ser liberado, para que pueda ser disfrutado nuevamente por otras personas.
¡Muchas gracias por participar de esta gran cruzada y compartir la iniciativa con tus amigos!

Y acá su link en facebook: https://www.facebook.com/events/249691901807371/

miércoles, 6 de junio de 2012

Hacerse cargo


Quiero compartir con ustedes una experiencia desarrollada en los últimos días, en el cierre del primer trimestre del ciclo lectivo 2012.
Al empezar el año, alrededor del 10 de marzo, acostumbro plantear la manera en la que se desarrollarán las clases, los trabajos a realizar, las posibles modificaciones en función de las dificultades que en el recorrido puedan ir surgiendo, y dejar en claro la manera en la que voy a evaluar, los aspectos que son más importantes, para mí, a la hora de determinar la nota final de cada estudiante, en cada trimestre.
Antes de dar a conocer las notas, pregunto a cada uno, individualmente, la nota que considera que merece, en función de su rendimiento, y tomando en cuenta los criterios de evaluación enunciados a comienzo de año.  Les aclaro que las notas ya fueron determinadas, ya que esa es mi función, y que la intención no es que se sobrevaloren o que se desmerezcan, sino que expresen, realmente, lo que sienten que considerarían justo, en función de lo que hicieron, bien o mal, y de lo que no hicieron.
Luego, se dicen las notas, y se dice a todo el curso que nota cada uno consideró que merecía.
Esto fue realizado, entre el 28 de mayo y el 5 de junio, con poco más de 100 estudiantes, de 2º a 6º año, de tres escuelas técnicas distintas.
Lo que entiendo interesante es mostrar la distancia que hay entre las notas que como docente puse, y las que los estudiantes consideraron que merecían.
Tomando cinco divisiones, el promedio de notas fue 6,26, y el promedio de notas que los estudiantes dijeron merecer fue 6,09.
En el 58% de los casos la nota que determiné como docente coincide con la que el estudiante dice merecer. En el 16 % de los casos dijeron merecer una nota superior a la obtenida, y en el 26 % de los casos dijeron merecer una calificación inferior. En apenas el 3% de los casos el estudiante dijo merecer dos puntos más que los que tuvo como nota, en el resto de los casos la diferencia fue de apenas un punto.
Está claro que es una muestra de pocos casos, que puede tener un valor casi nulo. O no. Me encantaría poder compartir con mis colegas este intento, que quienes quieran y puedan lo hagan, y podamos cotejar los resultados de la experiencia.
Este comportamiento, que ha sido por parte de estos estudiantes serio, autocrítico, maduro, ¿ querrá decir algo ? Será un indicio, tenue, mínimo, que sirva para tratar de construir un futuro en el que cada uno de nosotros sepa hacerse cargo de los errores que comete ? Probablemente no, pero déjenme ilusionarme y confiar, ante la indecencia del presente, en la sensatez del futuro.
Hoy vemos que siempre, en todo, la culpa es del otro. Quizás en algunas décadas tengamos gobernantes que utilicen la cadena nacional para hablarnos de sus desaciertos y rectificar rumbos, o veamos algún director técnico que en lugar de golpearse el pecho alardeando acerca de los cambios que hizo en un entretiempo para dar vuelta un partido que iba perdiendo nos diga que eligió mal los once iniciales.
Ojalá llegue el día en el que, hacerse cargo, sea habitual y no excepcional. Ojalá llegue el futuro. Lo estamos necesitando.